15/5/17

¡LA PERRA ganador del Concurso Internacional de Poesía González Tuñón!




La noticia es que mi libro La Perra fue elegido por Horacio Salas, Laura Yasán y Alberto Szpunberg como el ganador del Concurso Internacional de Poesía Raúl González Tuñón y que será publicado este año en esa colección por el Grupo Editorial Sur - Lamás Médula Ediciones.
Anoche, cuando anunciaron y me enteré de esta alegría, la incredulidad y la emoción no me permitieron articular un pensamiento y un discurso que honraran el esfuerzo y la pasión de los masmedulares por multiplicar y abrir espacios en la Literatura para los que nos sumergimos en esa forma del Misterio que es la Poesía.
Los chamanes enseñan que si existe la necesidad de decir algo frente a una experiencia de Verdad y Belleza –esos otros nombres del Misterio-, quizás lo único que esta forma detenida de la Luz que somos deba decir es “Gracias”, y de esos se trata esto.
Gracias a Ture y, en su nombre, a todas y todos los que insisten en la quijotada de construir la experiencia de Lamás Médula, el GES y el Concurso Tuñón. Son maravillosos seres, necesarios.
Gracias al jurado no sólo por la distinción, sino, especialmente, por su obra que admiro y de la que aprendo siempre.
Gracias a Ale, compañera y amor de mi Vida.
Gracias a Rocío, Jazmín, Jotaele y Ema por estar allí acompañándome con una fe en mí que envidio (y gracias al mozo que nos dejó colarnos en la pizzería).
Gracias a todas y todos los que estaban acompañándome a la distancia. Mi corazón estaba lleno de tantos amigos y hermanos que me costaba respirar (no era asma, eran uds, lo juro).
Gracias y felicitaciones a los otros poetas ganadores del Concurso. Uds y sus obras son un motivo más de orgullo para este barbudo Subpoeta.
Gracias a dos poetas siempre presentes en mi Memoria: Inés Manzano y Leonardo Martínez. Enormes poetas de nuestra Lengua que creyeron en mis subpoemas con infinita generosidad.
Gracias a Pepe por cambiar mi Vida, por enseñarme eso que años más tarde fue dicho con la misma claridad y profundidad con la que él me (nos) lo trasmitió: La Patria es el Otro. Pepe -lo contaba el viernes en Rodríguez- nos enseñó, en medio del decadentismo de los ‘90, una ética cristiana y peronista, una ética del hacer siempre lo mejor sin facilismos, sin descanso, sea lo que sea y dónde sea: construir el Reino de los Cielos en esta Tierra.
Gracias a mi familia que desde el nacimiento, casi como el paradójico Dios de Borges, me dio los libros (aunque no la ceguera… por ahora). Gracias por estimular y respetar esa rareza de disfrutar la lectura y la escritura de ese mozalbete imberbe, del púber flacucho y del peludo que fue engordando en estos años.
Gracias a Rita que hace más de veinte años me brindó de un anaquel de la biblioteca popular de Francisco Álvarez La rosa blindada de Tuñón mientras me exhortaba a leer a Girondo. Bien mirado, el Universo es una conspiración que haría sonrojar a la KGB, a la CIA y a la Corte Suprema (de pollo).

La Perra es un poemario compuesto entre unas vacaciones a metros del mar en 2009 y un refugio en las sierras cordobesas en 2014. Todo lo que sucedió en el medio -las charlas, los aprendizajes, los dolores, las transformaciones, las mudanzas, los sueños, los vinos, los abrazos y besos, el espacio, el tiempo- ha sido material de este arte/facto poiesis que felizmente llegará a sus manos.

¡Los abrazo profundamente! 

SFM.-

1 comentario:

Nicolás Pintos dijo...

Muchas felicitaciones!
Abrazo bien fuerte!