19/12/14

#Subpoesía en Mítico Bar - 18/12/14

Anoche compartí lectura subpoética junto al querido Eduardo Espósito. Noche con poemas y cervezas, qué más.

Dejo, a pedido de algunos amigos, la lista de textos que leí rodeado por un silencio fresco:
*Manifiesto (de Canope)
*Baila (de Réquiem para Charly García)
*Ríos
*Preguntas (a Juan Gelman)
*Patrias
*La despedida (a Carol Dunlop & Julio Cortázar)
*Lamento por las tetas de Angelina Jolie
*Después de Auschwitz...
(Los seis últimos, inéditos, formarán parte de .::Ready-mades::. editado en 2015 por Ediciones de la Eterna en la colección Incunables).

Agradecimiento para Andrés Aguirre por la organización del espacio y a los chicos de Mítico Bar.

BONUS TRACK
(habemus -poquitas- fotos) 

 Eduardo Espósito
 
"Lecturas"

Y esperabas el arribo de la siesta
para leer tu diario en llamas
en la hueca reposera del silencio
Ya callados los pájaros
bajo amenaza el viento
dominando el motín de los sentidos
te ibas fundiendo a la intemperie
y ni siquiera la llegada de la noche
lograba divorciarte del paisaje
Apetencia voraz de tu intelecto
Genio y figura
Así caías de la tinta a la catrera
con la sola gimnasia de unos párpados
obligados penosamente al sueño
Las brasitas del día arrinconadas al fin
y la rumiada pastura de un periódico.

                                          A Olaf Stapledon

Sergio Felipe Mattano



"Jade"

“Mi voz le llegará”
Luis A. Spinetta
Descreo
de la monserga de una pulpa habitada
a la q nomenclaron
/cristos & budas & jeremías mediantes/
monosilábicamente monoteístamente
monocromáticamente mentes de mono

Descreo de un sendero de sufrires
cárnicos para redención
del objeto inasible
estacionado entre los pechos
en una /más incomprensible aún/ 
eternidad

pero al decir tu nombre 
algo tiembla bajo el barbaderío
algo relincha sobre las entrañas
algo ejerce la duda de la duda
y espina los atajos de la carne

Digo que descreo
de dios y su hijarnos
Digo que tu Nombre
tiene huellas irresolutas
que me incomodan
Digo /sin decir/ que
me hundo en tu voz
de manzano y
Creo/Crío/Croa

Esta nave planeta /es una/
 Conciencia /que/
tiene forma de Abuela
: Chamana
Isis / Casandra / Pomba Gira
L’Etoille / Jade / Winona

Digo que del miedo y sus púas
haré ciudades / para abandonarlas
con risa de duende
y bajo el tatuaje tautológico del cielo
me regará tu esencia
como a un batracio
henchido de Sed.

(a Luis A. Spinetta)




11/12/14

Todos Mis Muertos.


Mi pecho
es un bondi
donde va
acumulándose
el dolor de los muertos pasados

y del porvenir / se oye la voz
"Molestándose, por favor, 
que en el fondo hay lugar" 

17/VI/13

9/12/14

Miedos.




Siempre tuvimos miedo
éramos infantes perdidos en el bosque
los años nos tatuaron las insignias
enterraron los besos del ángel guardián
trasmutaron en fantasmas la familia

Reclamo aquí lo que siempre fue mío:
Miedo, lléname la herida de sangre
Ahógame ahora que nadie mira
Sé mi sed en los páramos

Siempre bebimos miedo
cruzamos la avenida tomados de la mano
mirando a ambos lados antes del paso
Hicimos lo correcto. Lo puro. Lo estúpido.

Sobrevivimos al precio módico de nunca ser libres.

3/12/14

Haikumbia & Wachitankas.

Invitado por la hermosa y gran poeta Rita González Hessayne, he dedicado unos días a la escritura de haikus bajo la estética de la cultura villera.
Valga para esclarecer el convite, los versos que encabezan y reglamentan la propuesta:

Cinco sílabas /
luego siete y cinco /
y un tetra brik
ph. Ignacio Perini

 La tensión, aparente, entre estas dos miradas vitales, entre estos dos modos de percibir la realidad, resultan sumamente atrapante para la producción, por lo que -tras tres jornadas en las que todo era subdividido en sílabas y amoldado al lenguaje popular- debí abstraerme de este ejercicio y dedicarme a la contemplación del ingenio de varios poetas partícipes del proyecto.
Sin más, os convido algunos de los productos haikumbieros...




#1
 La cumbia suena
y el parlante apagado:
mueve el koan, nena

#2
 Mueve la burra
pa’delante y pa’trás
la wachiturra

 #3
El Yoni dijo: 
“Te cabió, rati puto”
Y gatilló

#4
Noche de cumbia.
Los Wachiturros piden:
"Tirate un paso"

#5
Todas las wachas
de riber y de Boca
muevan la burra

#6
Armate un fino
Hay mortadela y coca
Para el bajón

#7
Me llora el bepi
Cuando esa wuacha en tanga
Muestra la burra

Wachitanka #1
Un wachitanka
pa´toda la gilada
piden los pibes
zarpados haikumbieros
con las manos arriba

Wachitanka #2
Tiró la Betti:
“Qué flashá, pelagato?”
Al rosarino
que le peinó la merca
con la pija en la mano

#8
Te hacé'el haikumbia
y sos un nene bien
Rajá, alto gato!

#9
Sos un careta
Y pintó la violencia:
La Rita manda

#10
Por gil careta
Vas a chocolatear
La Rita manda

#11
Decís “¿Haikumbia?”
Wuacha: Haikumbia so'vó
reentangada

#12
La Betti, el Yin
En la Haikumbia del Tao
El Yoni, el Yan

#13
Noche de pepa
Haikumbia despertó
¡La mariposa!

#14
La Betti es floja
Camino al corazón
La tanga roja

Wachitanka #3
Eh, Wuacho! Eh Wuacha!
acordate este tanka
dicen los pibes
¿Tu viejo es zapatero?
zarpale la lata, ahrre!

Wachitanka #4 
Altos wachines, 
haikumbieros cabezas,
el tanka manda:
Satori para todos
¡Iluminate, gato!

#15
Flasheo en cinco,
siete y cinco ¿toy loco?.
Soy haikumbiero.

#16
Haikumbia sabe
Me pega como el paco
pero barato

#17
Mate con yuyos
Torta frita con dulce
Llueve, wuachín

#18
Mate cocido
El pan viejo en la estufa
Alta merienda

#19
"Gato del plan
-el Yoni le batió-
parate de uñas"

21 al 23 de noviembre, 2014