29/12/12

Tuits sobre entrevista.




La cosa es así: Vienen los chicos a hacer preguntas sobre mí y mis puemas.

Me conmueven, me repiensan, me obligan a creer en yo: me miman.

Preguntan y respondo lo primero q viene a la cabeza. Como cuando escribo: "Algo" se atraviesa en mí, "Algo" me posee y yo le presto piel y nombre.

Noche luego, recojo esquirlas de lo sucedido y tuiteo estas torpes líneas q transcribo aquí:


Esta tarde me hicieron una entrevista sobre mi poesía. Lo primero es agradecer la deferencia; lo segundo, agradecer la invitación a pensar(me).


Empecé a escribir por soberbia, seguí por necesidad. Continúo xq sana, xq me ayuda a reconocer mis demonios, a asumirlos y elegirlos o no
 

Es Subpoesía, porq es suburbana en su concepción, subterránea en sus formas, subjuntiva en su esencia.

El erotismo es indispensable en lo poético. La Poesía es placer. "Vulva", "semen", "orgasmo" son cronotopos de ese goce estético/sensorial.

La Poesía sana en tanto nos hunde en la enfermedad, no la esquiva: la desenmaraña, delata sus raíces, Como el Tarot, es un espejo.

El Surrealismo y el Dadá, son priedras de toque para cuando pierdo el rumbo. TODO está cifrado allí, y lo q falta, lo aportan Macedonio y Bukowski

Los mitos condensan toda la ideología occidental. Las construcciones sociales, históricas y políticas existen en y desde la mitología grecolatina. Por eso hay q retomar, reinventar y reescribir los mitos. La Poesía construye una nueva mitología transgresora. El Mito q devora al Mito.

La Poesía no debe explicar nada, en el sentido mundano del término. Pero inicia la explicación de aquella infinitud y eternidad q Borges vio en el Aleph..

Borges decía q "Sólo podemos comprender una cosa si logramos identificar su metáfora". Esa es la tarea sagrada de quienes escriben.

Y digo "quienes escriben", porq la Poesía es pre- literaria. La Poesía es sagrada, el Poeta es el médium, el chamán, el cauce: No elige: Es.


"la Poesía es lo q existe desde antes de la existencia
 digámoslo: q otra cosa es Dios sino una Gran Metáfora" 
 Poema-Manifiesto “Hacia una poesía chamánica” (inconcluso)

Y la máxima marxista impregna toda la entrevista: Son convicciones temporales, el límite es el Tiempo y el Viaje profundo en sí mismo. (Marxista, de Groucho)


(Un poco de pedantería para despedir el año, parece.)
¡Gracias por la dulzura, Mica, Anita y Mati!

No hay comentarios: